jueves, 22 de enero de 2009

LouiS PasteuR!**

LOUIS PASTEUR


- Datos relevantes a cerca de la vida de Louis Pasteur:

Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle (región de Jura, Francia).


De joven, no fue un estudiante prometedor; de hecho, si demostraba alguna aptitud especial, era la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte. En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Vejancòn, obtuvo su título de bachillerato, con calificación "mediocre" en química.
A pesar de esos principios desfavorables en la química, Pasteur se empeñó en que la química se convirtiera en el trabajo de su vida. En pocos años, el estudiante "mediocre" dirigió un programa de investigación que le dio fama internacional.
Fue profesor de química y decano en Lille.



Aportaciones de Pasteur a las ciencias de la salud:

1.La enfermedad de los gusanos de seda: en 1865 Pasteur salió de París en auxilio de la industria de la seda del sur de Francia. La enorme producción de seda del país se había visto muy afectada porque una enfermedad del gusano de seda, conocida como pebrina, había alcanzado proporciones epidémicas.
La causa de la enfermedad sólo sobrevivía en los huevos enfermos vivos, por tanto, la solución era la selección de huevos libres de la enfermedad.

2.Gérmenes como causa de las enfermedades: Pasteur opinaba que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación. Es decir, consideraba que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo, del mismo modo que los microorganismos no deseados invaden la leche y causan su fermentación.

3.La vacuna contra la rabia: Pasteur dedicó el resto de su vida a investigar las causas de diversas enfermedades como la septicemia, el cólera, la difteria, el cólera de las gallinas, la tuberculosis y la viruela, así como su prevención por medio de la vacunación. Es especialmente conocido por sus investigaciones sobre la prevención de la rabia, llamada también hidrofobia en la especie humana.

Las investigaciones de Pasteur sobre la rabia inspiraron la creación, en 1888, de un instituto especial para el tratamiento de la enfermedad en París. Este acabó llamándose Instituto Pasteur, y fue dirigido por el propio Pasteur hasta su muerte.

MaRina y MeLania!

No hay comentarios:

Publicar un comentario