Severo Ochoa de Albornoz, nació el 24 de septiembre 1905 en Luarca, Asturias, falleció el 1 de noviembre 1993 en Madrid. Científico de nacionalidad española y desde 1956 también estadounidense. Galardonado en 1959 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.Ochoa trabajó en varios laboratorios, descubriendo la química de la contracción muscular.
En 1956 había realizado investigaciones sobre farmacología y bioquímica.En 1955 Ochoa publicó el aislamiento de una enzima del colibacilo que cataliza la síntesis de ARN, el intermediario entre el ADN y las proteínas. El descubrimiento de la polinucleótido fosforilasa dio lugar a la preparación de polinucleótidos sintéticos de distinta composición de bases con los que el grupo de Severo Ochoa llegaron al desciframiento de la clave genética.
En 1956 un discípulo de Ochoa, demostró que el ADN se sintetiza igualmente mediante su polimerasa. Ambos compartieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959 por sus respectivos hallazgos. Severo Ochoa desempeñó un papel importante en la creación de la Sociedad Española de Bioquímica en 1963 y participó posteriormente asidua y activamente en los Congresos de la Sociedad.
A partir de 1964 Ochoa se adentró en los mecanismos de replicación de los virus que tienen ARN como material genético, describiendo las etapas fundamentales del proceso y por otra parte, en los mecanismos de síntesis de proteínas,siendo pionero en el descubrimiento de los factores de iniciación de la traducción. En España se creó para él, el Centro de Biología Molecular. Ochoa se jubiló en la Universidad de Nueva York en 1975 y volvió definitivamente a Madrid.
Realizado por: Loli y Encarni.